Medidas en nuestra parroquia para enfrentar la emergencia sanitaria producida por el Corona Virus

Comunicado Parroquia “San Sebastián” – Panguipulli

Apreciados hermanos y hermanas en el Señor:

En estos días que enfrentamos una emergencia de salud, producto del COVID-19, tenemos el deber cristiano de colaborar en el cumplimiento de las indicaciones que ha dispuesto la autoridad sanitaria en nuestro país.  Es una gran oportunidad para ejercitar la caridad cristiana, la preocupación por nuestro prójimo, de modo especial nuestros adultos mayores y pacientes críticos.

Por este motivo, comparto las medidas que se han dispuesto en nuestra Parroquia “San Sebastián” de Panguipulli:

  1. La eucaristía en nuestro Templo Parroquial será celebrada con un máximo de 50 personas, teniendo presente todas las disposiciones litúrgicas que ha dispuesto nuestro obispo y manteniendo la distancia establecida por las autoridades de salud.  Una vez que ingrese esa cantidad de fieles, se cerrarán las puertas del Templo. 
  2. Recordamos que nuestro Obispo, Mons. Francisco Javier Stegmeier, ha dispensado a los fieles de la misa dominical, sobre todo a las personas más vulnerables: adultos mayores, enfermos crónicos, niños pequeños.  A estos últimos fieles les motivamos especialmente a que se queden en casa y santifiquen el día del Señor de otra manera, siguiendo las celebraciones a través de los Medios de Comunicación Social.
  3. La Santa Misa de lunes a sábado serán transmitidas por nuestra Radio “San Sebastián” 90.3, a las 19.00 hrs.,  y el domingo a las 11.00 hrs; pudiendo descargar la aplicación de nuestra radio  en sus teléfonos celulares Android y Apple.  Por facebook Live se transmitirá desde el Templo Parroquial la Adoración al Santísimo y la Eucaristía, el día sábado desde las 18.00 hrs. El domingo se transmitirá la Santa Misa a las 11.00 hrs.
  4. Respecto a los funerales, serán celebrados responsos de manera simplificada y en grupos pequeños, máximo 50 personas. Estos podrán realizarse en nuestro Templo Parroquial o en los cementerios.  Posterior a la crisis sanitaria, según lo decidan los familiares, se podrá celebrar la misa funeral sin cuerpo presente.
  5. La capilla velatorio estará a disposición de las familias que lo requieran, ellas serán las responsables que durante el velatorio se cumplan las normativas emanadas por la autoridad sanitaria.
  6. Se suspenden la celebración de las Santas Misas en las Comunidades Rurales y Urbanas de nuestra parroquia.
  7. En caso de funerales y visita a enfermos, los sacerdotes estarán disponibles, respetando las normativas que ha dispuesto la autoridad Sanitaria.
  8. Se suspende temporalmente las catequesis presenciales, como también charlas, encuentros formativos de movimientos y comunidades.  Sin embargo, solicitamos a los catequistas de Primera Comunión, Confirmación y de Adultos enviar material didáctico a sus catequizados por email o grupos de WhatsApp, para que puedan trabajarlos desde sus casas.
  9. Nuestra oficina y  los salones parroquiales serán cerrados temporalmente, con la intención de resguardar la salud de nuestros feligreses y del personal que nos colabora. 
  10. El Santuario de “San Sebastián”, ubicado detrás del Templo Parroquial, permanecerá abierto a todas las personas que deseen acercarse a orar.  Rogamos a los fieles mantener la distancia de un metro con otras personas.   
  11. Pedimos a todos respetar rigurosamente las indicaciones que vaya anunciando la autoridad sanitaria y que son difundidos por los medios de comunicación social a nivel nacional.
  12. En caso de necesidad, pueden tomar contacto con nuestra parroquia al teléfono 632311363 o al email sansebastián.parroquia@gmail.com.
  13. Estaremos actualizando la información por medio de nuestra Radio “San Sebastián” 90.3, en nuestro sitio web www.parroquiapanguipulli.cl y por nuestras redes sociales.
  14. Estas indicaciones obedecen a la actual situación, pero hay que estar pendientes a lo que digan las autoridades competentes según se desarrolle la propagación del Corona Virus.

Les invitamos a vivir este tiempo con profunda confianza en el Señor Jesús, implorando la intercesión de nuestra Madre, la Santísima Virgen María y de nuestro santo patrono San Sebastián.  En comunión con toda la Iglesia, nos unimos en estos días a la oración del Papa Francisco.

“Oh María,  tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.Tú sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba. Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección”. Amén. 

Unidos en oración, les bendigo a cada uno de ustedes.

Panguipulli, marzo 18 de 2020

Pbro. José Alejandro Gutiérrez Manríquez

Párroco de Panguipulli