Eucaristía
La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana”. “Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua”. (CEC 1324)
Inscripciones para la Primera Comunión
- En la ciudad de Panguipulli, en secretaría parroquial, en el mes de marzo de cada año.
- En las comunidades rurales, con el Animador de Comunidad.
El tiempo de formación según lo disponen las Orientaciones para la Pastoral Sacramental de la Conferencia Episcopal de Chile
El período catequístico será, habitualmente, de dos años y se podrá iniciar cuando el niño tenga 6 ó 7 años de edad cumplidos, o esté cursando segundo año de enseñanza básica. No se retrasará más allá de los nueve años el comienzo de la preparación inmediata de este sacramento.
Los adolescentes se prepararán de modo simultáneo al sacramento de la Confirmación.
Los adultos que deseen ser iniciados en la celebración de la Eucaristía se integrarán a la iniciación cristiana de adultos. Si son papás que están preparando a alguno de sus hijos para la vida eucarística, según su situación matrimonial, pueden celebrar su primera Eucaristía y Confirmación después de un retiro y una celebración penitencial.
Los niños con capacidades diferentes pueden también participar del sacramento de la Eucaristía, entendiendo mínimamente y demostrando con sus afectos y actos que reciben a Jesucristo, y con una preparación adecuada según cada caso, a juzgar por el párroco, el cual podría hacerse asesorar por alguna persona de la catequesis especial de la diócesis. Es suficiente con que los niños reconozcan que al recibir la Eucaristía tienen alguna especial comunión con Dios.
Los niños en peligro de muerte pueden recibir el Cuerpo del Señor si son capaces de distinguir el Pan Eucarístico del alimento común y de recibirlo con reverencia.