1% a la Iglesia
El 1% (Contribución a la Iglesia) es el aporte que todo católico debe hacer a partir de los ingresos mensuales que recibe, es decir, del total recibido debe comprometerse mensualmente con donar el 1% (a lo menos) de dichos ingresos a la Iglesia para que ésta continúe con su misión evangelizadora.
“HONRA AL SEÑOR CON TUS RIQUEZAS, CON LAS PRIMICIAS DE TODAS TUS COSECHAS Y TUS GRANEROS SE COLMARÁN DE GRANO, TUS BODEGAS REBOSARÁN DE VINO NUEVO”
(Proverbios 3, 9 – 10)
El quinto mandamiento de la Iglesia señala:
“Ayudar a la Iglesia en sus necesidades”
Indica la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, al mantenimiento de las necesidades
materiales de la Iglesia.
MISIÓN Y FUNDAMENTOS
La Iglesia actúa en la sociedad y la sirve por medio de una estructura visible. Para que esa existencia visible sea eficaz, se debe disponer de los medios materiales necesarios y así pueda realizar su misión:
- Anunciar el Evangelio
- Celebrar la vida nueva en Cristo
- Acoger gratuitamente al necesitado
- Dar testimonio de nuestro amor entre hermanos
Contribución del 1%: ¿Qué es?
Para que la Iglesia disponga de medios materiales que la constituyen como signo visible en este mundo, es necesario que todos los fieles que la integran contribuyan a proveerla con parte de sus bienes; al hacerlo su aporte queda elevado al orden sobrenatural al ser parte integrante de un sacramento de salvación. Por eso ningún dinero tiene mejor destino que el que se ofrece para que la Iglesia desarrolle su misión. Esta es la “Contribución a la Iglesia”.
¿Para quién es este llamado?
Este llamado va dirigido a los bautizados, sin distinción de edad, nacionalidad, estado civil, educación, profesión o lugar de residencia.
¿Por qué aportar?
Porque la Iglesia depende exclusivamente de los aportes voluntarios de sus fieles para poder desarrollar su misión.
Porque si los católicos no ayudamos al sostenimiento de su Iglesia, ¿Quién lo hará?
Porque aún existen grandes necesidades que la Iglesia no puede afrontar por falta de fondos.
¿Cómo desarrolla la iglesia esta misión?
- Dando culto a Dios, fundamental razón de nuestro existir
- Celebrando los sacramentos: Eucaristías, Bautizos, Matrimonios.
- Educando en la fe: al catequizar, predicar, desarrollar misiones pastorales
- Desarrollando obras de caridad y apostolado
- Dando un sentido a nuestra vida
- Acogiendo y acompañando a los hombres y mujeres de hoy
¿En qué se ocupa el 1%?
El 1% es una de las principales formas de financiamiento que, además de las colectas y donaciones, tiene nuestra parroquia para financiar muchos gastos fijos y proyectos que se desarrollan permanentemente.
Con el 1% se financia, en parte, el trabajo pastoral y la ayuda fraterna. Se pagan los gastos básicos (luz, agua, teléfono, calefacción). Financiamos los gastos propios del Culto (hostías, vino, flores, velas, transmisión de la Misa, etc…), hemos construido nuevas capillas, mantenido el Templo Parroquial, los edificios destinados a la pastoral y los lugares de uso común. Con la contribución de los fieles pagamos los sueldos al personal contratado que presta servicio en nuestra parroquia y se entrega un aporte a los sacerdotes. Con el 1% formamos a los agentes pastorales en general y atendemos espiritualmente, especialmente con la Santa Misa, a las comunidades rurales de nuestra extensa parroquia. También se mantiene la Radio Emisora parroquial, que es un gran medio de evangelización, donde se entrega formación cristiana y se transmite todos los días la Santa Misa. Aportamos para la formación de los futuros sacerdotes en nuestro Seminario Mayor, y cooperamos con las tareas pastorales de la Iglesia diocesana y Universal.
Actualmente lo que se recolecta no alcanza para cubrir todas las necesidades, por eso, es necesario que más hermanos asuman su responsabilidad cristiana de mantener económicamente la Iglesia, y así, todos los católicos nos comprometamos puntualmente con nuestro aporte que siempre es necesario.
NO SE EXHIME EL DEBER DE AYUDAR A FINANCIAR LA IGLESIA Y SU MISIÓN A TRAVÉS DEL 1% SI SE DONA MENSUALMENTE A OTRAS INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO. PARA UN BAUTIZADO SU CONTRIBUCIÓN CON EL 1% ES UNA OBLIGACIÓN.