Programa Solemnidad Todos Los Santos

“Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora.

Una oración por su alma, la recibe Dios”.  (San Agustín)


La parroquia “San Sebastián” de Panguipulli dio a conocer el programa de Santas Misas para la próxima Solemnidad de Todos los Santos.

 

31 de Octubre

18.00 hrs.        Cementerio Comunidad de Coz-Coz

20.00 hrs.        Templo Parroquial

 

01 de Noviembre

08.30 hrs.        Templo Parroquial

11.00 hrs.        Templo Parroquial

12.00 hrs.        Cementerio Parroquial Panguipulli

12.30 hrs.        Cementerio Comunidad de Pelehue

 

El Párroco de Panguipulli, Pbro. Alejandro Gutiérrez, invitó a sus feligreses acercarse a las distintas celebraciones propuestas, para dar gracias a Dios por el llamado común a la santidad, y aprovechar esta oportunidad para orar por nuestros familiares y amigos difuntos; el pastor de la Iglesia de Panguipulli expresó: “Que la fiesta de Todos los Santos nos ayude a comprender que la invitación a la santidad de vida es un gran don que viene de Dios, somos conscientes que Él  es el único Santo, pero por el bautismo todos estamos llamados a configurarnos con Jesucristo el Señor y ser testigos de su amor en el mundo de hoy”.

Además, indicó que el Cementerio parroquial está preparado para recibir  a todos quienes  se acerquen estos días a visitar a sus deudos,  disponiendo de nuevos estanques de agua  en diversos puntos del Campo Santo.

 


Solemnidad de Todos Los Santos

El 1 de noviembre la Iglesia Católica se llena de alegría al celebrar la Solemnidad de Todos los Santos, tanto aquellos conocidos como los desconocidos, que con su vida son ejemplo de que sí es posible llegar al cielo.

“Hoy nosotros estamos inmersos con el espíritu entre esta muchedumbre innumerable de santos, de salvados, los cuales, a partir del justo Abel, hasta el que quizá está muriendo en este momento en alguna parte del mundo, nos rodean, nos animan, y cantan todos juntos un poderoso himno de gloria”, decía San Juan Pablo II un primero de noviembre de 1980.

Esta celebración tuvo sus orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia. Más adelante el 13 de mayo del 610 el Papa Bonifacio IV dedica el Panteón romano al culto cristiano, colocando de titulares a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires. Es así que se les empieza a festejar en esta fecha.

Posteriormente el Papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la fiesta al 1 de noviembre, muy probablemente para contrarrestar la celebración pagana del “Samhain” o año nuevo celta (en la actualidad Halloween) que se celebra la noche del 31 de octubre.

En el 2013 el Papa Francisco, ante una gran multitud de gente, exhortó: “Dios te dice: no tengas miedo de la santidad, no tengas miedo de apuntar alto, de dejarte amar y purificar por Dios, no tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. Dejémonos contagiar por la santidad de Dios”.